El propósito de la primera unidad de los planes y programas de segundo medio, va dirigido hacia la figura humana en la pintura y la escultura, pero a nosotros solo nos concierne el tema pictórico, el cual da a conocer y experimentar en torno a la representación de la figura humana. Acá se busca que el estudiante explore visualmente, por medio de investigaciones artísticas la apreciación de obras de arte, con el fin de que puedan conocer técnicas y materiales que han sido empleados en las expresiones plásticas. Para esto es indispensable incentivar el trabajo de investigación pictórica, ya sea en el ámbito nacional e internacional, contemporáneo o precolombino, con la idea de que los alumnos puedan reconocer y valorar las diferentes visiones culturales a modo de concebir la representación del ser humano en la historia.
Sobre este enfoque los alumnos pueden aproximarse desde una perspectiva estética a su realidad corporal, psicológica y social, donde reconocerán el cuerpo humano, valorando los diferentes géneros y su propia identidad, ya que el estudiante se ve en la necesidad de compartir, crear y vivir en sociedad, es por esto que cada actividad debe proponer un conjunto de actividades ofreciendo distintas alternativas y modalidades de trabajo para el cumplimiento de los objetivos que se quieren trabajar, reflejando una riqueza de lenguajes y posibilidades en la búsqueda de distintos caminos pedagógicos con el fin de explorar los contenidos propuestos.
También se debe valorar las diferentes funciones que cumple el arte en nuestra sociedad, reconociendo su capacidad para dar cuenta de las múltiples dimensiones de la experiencia humana, aportando a la vida personal, social, proyectando la identidad personal hacia los distintos medios de expresión artística, usando variadas fuentes de información para poder apreciar el cuerpo humano en su totalidad, para esto es imprescindible aprovechar los recursos de los cuales se pueda disponer, ya sea revistas, catálogos, libros, internet, etc. Y como se dijo anteriormente visitando espacios destinados al arte.
Para esto es necesario experimentar con diversos lenguajes, técnicas y modos de creación artística visual, con el fin de que los estudiantes puedan innovar en la capacidad de su expresión personal, en su perseverancia, oficio, es tal que en el trabajo realizado en la universidad con el profesor Rodrigo Bruna se basa en conocer nuevas técnicas como la pintura directa e indirecta, veladuras luces y sombras por ejemplo, y no se dedica el semestre a estar trabajando en un solo método o técnica artística, sino que este va variando con el fin de que nosotros como estudiantes y futuros pedagogos nos demos cuenta del real proceso que se debe llevar a cabo y no dejarnos llevar por la flojera o el ser inactivos al momento de enseñar.
Respecto al apreciar obras del patrimonio artístico nacional e internacional es algo muy importante, ya que debemos tener referentes para poder iniciar nuestro proyecto artístico, porque no podemos iniciar un trabajo de la nada, uno se debe informar, investigar, analizar situaciones que estén relacionados con nuestro proyecto, para esto es de gran ayuda el visitar museos de arte, instituciones culturales, o galerías de arte, con el fin de observar e investigar detenidamente el proceso pictórico que han llevado a cabo por artistas, donde uno como futuro profesor debe estar al tanto de lo que ocurre en estos centros culturales, ya que son un complemento en la educación escolar y universitaria.
Una vez elaborado o en transcurso el proyecto artístico, se debe reflexionar sobre la experiencia personal y la apreciación artística, con el fin de poder darnos cuenta cuáles son nuestras falencias, como podemos mejorar ello, cual es nuestro fuerte y si podemos ayudar a algún compañero que necesite de nuestra ayuda. Sobre este tema es muy importante el trabajo cooperativo, ya que como dice el dicho dos cabezas piensan mejor que una, así los estudiantes pueden complementar sus fuerzas y trabajar en sus falencias.
La reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, deben ir fomentando una actitud crítica y de apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal, colocando énfasis en el desarrollo del proceso de aprendizaje en los productos finales, para esto de deben aplicar procedimientos de evaluación que correspondan a los contenidos y objetivos de las actividades, reconociendo los distintos talentos y habilidades en los estudiantes, diversificando las modalidades de evaluación, ya que no siempre deberán ser los mismos, ya que el ideal es no volver a ocupar las mismas técnicas en un año, es por ello que al principio del inicio de una actividad el profesor deba informar oportunamente sobre los distintos procedimientos para evaluar, con sus respectivas rubricas y ponderaciones.
Podemos concluir que los aprendizajes reflejados en el taller de pintura experimental, son un claro ejemplo de cómo se debe trabajar con los alumnos, ya que en esta asignatura el profesor puso énfasis en trabajar diferentes técnicas, con el fin de que como estudiantes aprendamos sobre técnicas pictóricas para luego poder aplicar estas herramientas en un futuro colegio donde nos desarrollemos profesionalmente.
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